ELABORACIÓN2017-03-30T10:54:22+00:00

ELABORACIÓN

La filosofía de Tagonius se basa en la elaboración de vinos de alta calidad. Para ello, en nuestra bodega controlamos todo el proceso de elaboración, desde la fase de vendimia en el campo hasta el embotellado en nuestras instalaciones.

En nuestros viñedos trabajamos cuatro variedades de uvas tintas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo. En cuanto a blancos, destacan nuestros viñedos de Malvar y Moscatel de grano menudo.

Los racimos de uva se despalillan totalmente a su entrada en bodega, pasando el mosto-pasta a fermentar en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 27º. El proceso de elaboración de nuestros vinos se caracteriza por realizar maceraciones tanto prefermentativas como postfermentativas. Controlamos la temperatura desde antes de la fermentación. Las uvas permanecen a 8º para ralentizar todo el proceso y extraer al máximo las cualidades más interesantes de la uva. La maceración de nuestros caldos dura en torno a los 25 días, mientras que la fermentación es de 14 días.

Una vez realizado el descube y el vino se encuentra limpio, se introduce en las barricas especialmente elegidas para acentuar y enriquecer las características, olores y sabores, durante al menos 8 meses. La calidad de nuestros vinos la entendemos en función de sus perfiles y su complejidad aromática.

Como seña de identidad, adaptamos las barricas a nuestras uvas. Cada año nuestro enólogo intenta anticiparse a la vendimia y avanza qué perfiles de madera son necesarios para complementar nuestras uvas. Habitualmente trabajamos dos tipos de madera, generalmente tostadas medio-plus, de reconocidas tonelerías: 80% de barricas de roble francés y 20% de roble americano. En nuestra sala de crianza priman las Barricas Bordelesas y las Botas Jerezanas.

Por último y para finalizar este proceso, llega el momento de definir nuestros vinos. En el llamado ensamblaje nuestro enólogo mezcla las diferentes variantes de vino, que dan como resultado nuestra selecta colección de botellas Tagonius.